domingo, 7 de septiembre de 2014

El libro muerto

La muerte del libro. Cogido de  firgoa.usc.es

Otra visión de la muerte del libro, cogida de  prodavinci.com .
Quema de libros. Cogido de  grupolipo.blogspot.com

Sin palabras. Cogido de  boletindelescritor.blogspot.com
Unos felices nazis a punto de sacrificar unos cuantos libros en Hamburgo allá por 1933. Cogida de  tloen.tumblr.com
Adolf Hitler, Julio César, Cambises, Jerjes, Cisneros, los fanáticos religiosos de todo tipo y época, los conquistadores del ámbito físico y cultural, los ignorantes, los ególatras, los desalmados y, ahora los políticos. Al libro editado en pasta de papel (y a sus ascendientes en papiro) le han salido enemigos desde que los chinos imprimieron el primero de ellos allá por el año 868 (el Vajracchedika Sutra) y el orfebre germano Johannes Gutenberg perfeccionó el sistema en 1440 imprimiendo la primera Biblia .
El fuego purificador dio alas a los que querían mantener en la oscuridad el alma humana para someterla mejor y por más tiempo, para sojuzgarla sin remisión y de forma impía, para que no hubiera nunca más un "yo", sino un "nosotros" para siempre jamás. Para que el individuo se hundiera en el olvido en favor de una masa de insectos sin cerebro que trabajaran únicamente por y para la colmena de o el hormiguero. Se buscaba obtener un mundo falto de reacciones, en el que el mero hecho de vivir por vivir bastara y en el que las únicas ideas válidas fueran en beneficio de la ofuscación virtual de la inteligencia en el más amplio sentido.
Las llamas han transformado en humo a lo largo de los siglos una parte irrecuperable de la sufrida memoria Humana, conviertiéndola en un árido monte de cenizas perennes, y los había que reían ante la escena por su absoluta incapacidad intelectual y porque entendían era que aquélla era la única manera de poder igualarse a los que eran capaces de volar lejos, en cuerpo y alma, merced a la amable lectura de un buen libro.
Y cuando por fin pareció que se había producido una reacción en defensa de la Cultura, el único trasfondo que parecía tener suponía la mera consecución de dinero y un insano afán recaudatorio que, en mi opinión, raya en lo inmoral. Surgieron asociaciones de que "protegían" las ideas de intelectuales de forma permanente, y eran esas mismas asociaciones las que determinaban lo que Se tenía o no que proteger. Y frente a ese tipo de actitud nació, por ejemplo, este blog, con la única pretensión de ofrecer algo que leer con un mínimo de calidad, sin tener que cobrar ni un céntino (o centavo) a cambio.
Porque el que aquí redacta considera que el escritor, el pintor o el músico (al igual que el político) debería contar con algún medio de vida (se acepta para estos casos el mecenazgo) al margen del propio deseo o don especial, para no tener que "vivir" exclusivamente de éste último. Así, no tendríamos que soportar insufribles cantidades de bodrios nacidos de la necesidad de cumplir con los encargos de editoriales hambrientas de éxitos pasajeros o de productoras musicales que bombardean tenaces con las mismas malas y repetitivas canciones una y otra vez y que endiosan de forma eterna al mismo autor sólo que con rostro diferente. Y así tampoco nos tendríamos que topar con atropellos del tipo de cobrar derechos de autor en una boda sólo porque han sonado determinados temas musicales "protegidos" en ella (cuando, en realidad, el hecho de que se bailen por varios cientos de personas que se juntan en una fiesta no deja de ser una forma de publicidad gratuita, por la que también se podría pensar en cobrarle ese servicio al autor. ¿O no?).
Ahora "servidores públicos" y "protectores de la Cultura" se han dado la mano y han concedido graciosamente una vuelta de tuerca a la ya estrambótica situación cultural de la Piel de Toro, dejando la puerta abierta a la degeneración formativa de toda una generación pendiente de cualquier avance tecnológico que les pueda aliviar, si no suplir completamente, el ingente trabajo y el atroz esfuerzo que supone pensar por sí mismos.
Si, a raíz de la irrupción de las nuevas tecnologías (especialmente el libro electrónico), ya era difícil ver a gente entrando en una biblioteca  lugar casi mitológico, donde ni siquiera los libros están seguros, tal y de como demuestran los casos de Alejandría o Nínive, que fueron destruidas por la acción de la Guerra en la Antigüedad, y al que algunos ejemplares nunca regresan por haber hallado un nuevo hogar en casa de los amantes de lo ajeno, a partir de ahora resultará mucho más sencillo captar la imagen de los irbis antes que la de un lector ávido de saber entrando en uno de esos oscuros templos de culto a la letra impresa.
¿La razón? Pues ni más ni menos que la reciente irrupción del Real Decreto 624/2014, por el que se regula el pago por el préstamo de libros en las bibliotecas públicas en municipios de más de 5.000 habitantes. Increíblemente, a partir de ahora llevarse un libro teóricamente prestado para leerlo en casa costará dinero. ¡Oh, sí! Es cierto que al principio eso lo cubrirá una tasa que tendrá que ser abonada por las entidades locales en función del número de usuarios que tenga y de los libros que preste, y que (¡oh, sorpresa!) estará gestionada por empresas privadas encargadas de derechos de autor (¿la SGAE, sin ir más lejos?). Así será en un principio, pero no está lejos el día en que ese abono lo tenga que hacer el propio usuario cuando la biblioteca se quede sin medios para renovar sus fondos. Porque la ironía de todo esto es que aquella biblioteca que aporte un mejor servicio a los ciudadanos tendrá que pagar más a las asociaciones de autores, que ahora ven cómo sangran constantemente sus ingresos gracias a la gratuidad de Internet (y a la labor de muchos piratas, que todo hay que decirlo) y necesitan por todos los medios buscar otro orificio por el que introducir la pajita para seguir succionando de Mamá Sociedad como los parásitos que son.
Si proporcionando un servicio gratuito las bibliotecas se las ven y se las desean para tener clientes, ¿que va a pasar cuando éstos tengan que pagar? Yo os lo diré: se buscarán cada vez más y mejores formas de piratear libros, porque se verán abocados a ello.
Solo en Córdoba y provincia (donde os recuerdo que vivo yo) hay 30 bibliotecas públicas pertenecientes a las redes municipales y de la Junta de Andalucía, donde, según cifró el sindicato CCOO, reciben 20.000 usuarios al año y supone, curiosamente, el segundo servicio público más demandado después de los sanitarios.
Este constante afán recaudatorio de políticos y "protectores" va a acabar con todo el sistema público de servicios en muy poco tiempo y sólo los mas favorecidos tendrán acceso a un tipo de cultura algo más refinada que la nebulosa que se ofrece a través de la Red de Redes, donde cada vez resulta más complicado distinguir calidades.
Como bien diría mi admirado Forges, "País".


Es Lo Que Siempre pense de la literatura: Algo libre y Coste Pecado parrafo el lector. Cogido de  plandelecturaentdf.wordpress.com
Imagen Que Me Sirve de DE como alegoría de la Acción y Actitud de la SGAE. Cogido de  palimpsesto2013.blogspot.com


Para engalanar esta entrada, nada mejor que "Más de Millon", de los Smart Dress. Os incluyo el enlace directo de la canción en Youtube :

https://www.youtube.com/watch?v=-SPsgcUiZoI

Y como sin imagen de vídeo directa esto queda muy desangelado, aquí incluyo otro temita con tirón: "Time is tight" de los Booker T. & The MG's.



No hay comentarios:

Publicar un comentario